arte, Cultura

2019, el año de Leonardo da Vinci

Sigue mi blog en Bloglovin

Hace quinientos años exactamente el 2 de mayo de 1519, murió Leonardo da Vinci a los 67 años en Amboise, Francia. El artista, arquitecto, inventor, botánico y músico nació en Vinci a los alrededores de Florencia. En Italia y en muchos países del mundo se han organizado una gran cantidad de eventos culturales para recordarlo. Celebraciones con las que la comunidad internacional quiere rendir homenaje al “genio único”.

El siguiente artículo contiene partes traducidas de la página web de www.italiani.it de un artículo de Maria Scaramuzzino y de la página web del Museo Leonardiano di Vinci.

Hoy en día Leonardo da Vinci sigue siendo un nombre que refleja talento. Una mente viva que le ha permitido ser, al mismo tiempo, inventor, pintor, escultor, ingeniero, científico y mucho más. Un espíritu ecléctico que, en su momento, ha superado con creces los límites de su época convirtiéndose en un maestro para las generaciones futuras.

Busto di Leonardo da Vinci al Museo Leonardiano

Una vida entre arte e inventos

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano un pueblito de Vinci, una pequeña ciudad cerca de Florencia. Era el hijo ilegítimo del notario Ser Piero y Caterina, una mujer de origen humilde. Después de haber sido aprendiz en el taller de Verrocchio en Florencia, en 1482 llegó a Milán a la corte de Ludovico il Moro. Profundizó sus estudios de ingeniería y arquitectura, participó en muchos proyectos y creó varias obras.

Casa Natale di Leonardo da Vinci
Casa Natale di Leonardo da Vinci

Entre 1490 y 1497 trabajó en la pintura mural de “La Última Cena”. Este affresco se conserva actualmente en el convento Santa Maria delle Grazie en Milán. En 1503, en Florencia, comenzó a trabajar en la pintura de la Mona Lisa, el famoso cuadro, que es una de las pinturas más famosas de todos los tiempos y que se exhibe en el Louvre de París.

Entre un trabajo y otro, completó sus estudios de anatomía y también los de vuelo. Después de estar en Roma, siendo invitado de Giuliano de Medici en el Vaticano, se trasladó a Francia invitado por el rey Francisco I. En el castillo de Amboise terminó sus estudios y murió.

Museo Leonardiano – Vinci

Leonardo consideraba a los artistas como aprendices divinos. Los académicos del MIT lo clasificaron como la sexta persona más influyente que jamás haya existido en el mundo.

“Nosotros, con nuestras artes, podemos ser llamados nietos de Dios”. Leonardo da Vinci

Leonardo, como pocos, es famoso simplemente por su nombre. Su genio creador y su incansable actividad de descubrimiento constituyen el deseo innato del hombre de superar sus propios límites. El genio de Vinci combina perfectamente intuición, razón y experiencia: un arquetipo del hombre renacentista que sigue siendo un emblema de la modernidad.

Las fechas de Leonardo

  • 1452: El 15 de abril nació Leonardo en Vinci, presumiblemente en una casa de Anchiano, hijo natural del notario Piero di Antonio e di Caterina.
  • 1469: Se trasladó a Florencia y comenzó su aprendizaje en el taller de Verrocchio. Desde 1472 fue miembro de la Compagnia di San Luca, la compañía de pintores.
  • 1473: “Di’ di Santa Maria dellle Nevi /addì 5 d’aghossto 1473”: esta es la fecha fijada en el dibujo de Leonardo, ya conocido como el Paisaje del Valle del Arno, que hoy es más exactamente una Vista de Montevettolini y Monsummano hecha desde las laderas de Montalbano.
  • 1478: Estuvo a cargo de la ejecución del retablo de la capilla de San Bernardo en el Palazzo della Signoria de Florencia. En el mismo período Leonardo diseñó “dos cuadros de la Virgen”, uno de los cuales se identifica con la Virgen Benois y, en 1481, los monjes de San Donato le asignaron la Adoración de los Reyes Magos a Scopeto.
  • 1482: Se trasladó a Milán, al servicio de Ludovico Il Moro, dejando inconclusa la Adoración de los Reyes Magos (hoy conservada en los Uffizi, Florencia). En Milán, el 25 de abril de 1483, firmó un contrato con los frailes de la Inmaculada Concepción para la Virgen de las Rocas junto con Evangelista y Ambrogio De Predis.
  • 1490: Fue director y diseñador de vestuario de varias fiestas de la corte, la más famosa de las cuales es la fiesta “Paraíso” del 13 de enero. En junio estuvo en Pavía con Francesco Di Giorgio. Se hizo amiga de Luca Pacioli.
  • 1493/1499: Estos son los años en los que aparece el mayor número de estudios para la mecanización de fabricantes textiles.
  • 1495-1497: Pintó la Última Cena y la decoración de los vestuarios del Castello Sforzesco. El artista fue citado como ingeniero ducal.
  • 1499: Milán está ocupada por el rey Luis XII de Francia. Leonardo dejó la ciudad en compañía de Luca Pacioli. Primero se detuvo en Vaprio d’Adda, cerca del Melzi, y luego fue a Venecia a través de Mantua, donde pintó dos retratos de Isabella d’Este.
  • 1500: En marzo llegó a Venecia donde diseñó un plan de defensa contra la invasión turca. Regresó a Florencia y diseñó un magnífico puente sobre el Bósforo para el sultán Baiazet III.
  • 1502: Entró al servicio de Cesare Borgia como arquitecto e ingeniero general, siguiéndole en sus campañas militares en Romagna.
  • 1503: Regresó a Florencia. Elaboró proyectos para la desviación del Arno durante el asedio de Pisa. La Signoria le encargó pintar la Batalla de Anghiari en el Palazzo Vecchio.
  • 1504: Entre 1504 y 1508, mientras siguió trabajando en la batalla de Anghiari, se encontraron los primeros testimonios de la elaboración de la Leda y la Mona Lisa. El 9 de agosto murió su padre Piero.
  • 1506 – 1508: Vivió entre Florencia, donde asiste a Rustici en el diseño del grupo con San Giovanni Battista para ubicarlo en el baptisterio florentino, y Milán, donde en julio diseñó para Charles d’Amboise una gran residencia y para el Mariscal Trivulzio un monumento ecuestre nunca realizado.
  • 1513: El 24 de septiembre partió de Milán hacia Roma, junto con sus ayudantes Francesco Melzi, Salaì, Lorenzo y Fanfoia. Vivió en el Vaticano, en el Belvedere, bajo la protección de Giuliano de’ Medici. Pasó tres años en la ciudad, estudiando matemáticas y ciencias.
  • 1514: Proyectos de saneamiento de las marismas del Pontine y del puerto de Civitavecchia. Murió Luis XII. En octubre, el nuevo rey de Francia Francisco I recuperó Milán y su territorio.
  • 1517: Se trasladó a Amboise, a la corte de Francisco I y se alojó en el Castillo de Clos Lucé con el título de “première peintre, architecte et meccanicien du roi“. Recibió la visita del Cardenal Luis de Aragón, que quedó impresionado por el gran número de manuscritos que se le mostraron. Realizó un proyecto para el castillo de Romorantin. Realizó los dibujos del Diluvio, ahora conservados en Winsdor.
  • 1519: El 23 de abril, redactó su testamento. El ejecutor del testamento fue el pintor y amigo Francesco Melzi, a quien dejó todos sus libros y dibujos. Murió el 2 de mayo.
Fotos: (c) Todos los derechos reservados. Todas las fotos de este post son de mi autoría
Sigue mi blog en Bloglovin
Anuncios

2 comentarios en “2019, el año de Leonardo da Vinci”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s