Cultura, Estilo de vida

¿Qué es la Fiesta de “Ferragosto”?

Sigue mi blog en Bloglovin

Es agosto, Italia se encuentra en pleno verano, llega el día 15 y se genera un éxodo de personas hacia los principales sitios de interés turístico. ¿Qué es la Fiesta de “Ferragosto”? ¿Por qué se celebra? ¿De dónde viene el nombre?

¿Qué significa y de dónde viene la palabra Ferragosto?

El término proviene de Feriae Augusti. El emperador Octavio que tenía el título de Augusto en el año 18 a.C. decidió declarar feriado todo el mes de agosto (Feriae Augusti, las fiestas de agosto). El mes, llamado así en honor al emperador, ya incluía una serie de fiestas religiosas, la más importante de las cuales era la fiesta de Diana, que se celebraba el 13 de agosto. A lo largo del mes, los momentos de descanso (Augustali) se alternaban con fiestas que tenían su origen principalmente en la Consualia, fiestas que celebraban el fin del trabajo agrícola en honor a Conso, dios de la tierra y de la fertilidad. En el año 21 a.C. las fiestas religiosas del mes y las profanas se incorporaron en una sola celebración, la Feriae Augustales. Se organizaban carreras de caballos y de animales usados para la agricultura, como bueyes, burros y mulas que se vestían con coronas de flores.

Alegoría a augusto, Salone dei Mesi, Palazzo Schifanoia, Ferrara (Foto Credit)

Aunque las fiestas duraban todo el mes, el día oficial de las Feriae Augusti era el 1 de agosto: fue entonces cuando la Iglesia Católica movió la fecha, haciendo que la fiesta coincidiera con la fiesta de la Asunción de María.

¿Cómo se modificó en el tiempo?

Las características actuales del Ferragosto fueron institucionalizadas durante el período fascista. De hecho, el régimen organizó festivales, viajes fuera de la ciudad y festivales a través de la “Opera Nazionale del dopolavoro” . Los viajes también se realizaron gracias a los populares trenes de Ferragosto que ofrecían la oportunidad de viajar a precios rebajados. De esta manera mucha gente vio por primera vez el mar o la montaña y de aquí nació la tradición del almuerzo para llevar, el picnic, ya que el viaje no incluía la alimentación.

Trenes de Ferragosto – Época del Fascismo (Foto Credit)

Ferragosto es una fiesta de orígenes muy antiguos, que se celebra cada año el 15 de agosto.

Y hoy ¿cómo se festeja?

La tradición es celebrar junto con amigos o familiares con un rico almuerzo, probablemente al aire libre, junto al mar o en las montañas y colinas. Las ciudades se vacían, es un dia festivo especial y el cual aprovechan miles de italianos para viajar y descansar.

(Foto Credit: Freepik)

Algunas ciudades lo festejan de manera especial.

Miles de años de tradición han dado lugar a numerosas costumbres en las diferentes regiones y ciudades italianas. Aquí hay algunos ejemplos:

  1. En Siena se celebra cada año el Palio dell’Assunta (el 16 de agosto), un concurso entre las contrade de la ciudad similar a un carrusel medieval.
  2. Hasta las primeras décadas del siglo pasado, en Lombardía y Piamonte los empresarios solían “Dare il ferragosto“, es decir, dar un regalo, dinero o comida, a sus empleados. Se hacía para los trabajadores en esta época del año, trabajadores que iban a saludar a los amos.
  3. En Porto Santo Stefano (Grosseto), cada año tiene lugar el Palio dell’Argentario, una carrera de remo en la que compiten los 4 distritos de la ciudad.
  4. En Montereale, en la provincia de L’Aquila, cerca de la Abadía de la Virgen de Pantanis, hay un concurso poético entre cantantes.
Foto Credit Portada: Todos los derechos reservados.
Sigue mi blog en Bloglovin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s